APRENDER DEL PASADO EN EL PRESENTE
Al acceder a una clase de Ciencias Sociales de Educación Primaria, lo primero que podemos notar, es que para varios alumnos/as la historia parece lejana y desconectada de la vida cotidiana. Sin embargo, el pasado afecta a todos los aspectos que nos rodean. Por ejemplo, los edificios que solemos frecuentar, tales como la Facultad de Educación, ejemplares de libros de lectura, artilugios como la bombilla, e incluso, el teléfono móvil. En pocas palabras, el pasado sirve para construir el presente.
La pregunta es: ¿cómo podríamos lograr que los discentes conecten la historia con sus vidas actuales? Pues bien, existen múltiples estrategias como organizar salidas, en las que se analicen los nombres de las calles, los monumentos y los eventos que se dieron en las diferentes zonas del barrio o ciudad. Asimismo, resulta sumamente efectivo que los estudiantes recojan testimonios de sus familiares, que se hayan transferido de generación en generación, los cuales pueden revelar información valiosa para comprender conceptos como el significado del denominado "Día de la Hispanidad". De igual manera, podemos invitar a los niños/as a observar los avances tecnológicos que han sucedido, comparando los objetos utilizados en épocas pasadas con los actuales, destacando sus principales diferencias. Por ejemplo, podrían realizar una actividad en la que se intenten relacionarse entre ellos mediantes medios de comunicación como las pinturas rupestres o los jeroglíficos, enfrentándose a desafíos que gracias a las tecnologías de hoy en día, apenas existen.
Estas técnicas de abordaje de la historia, ofrecen numerosos beneficios. Los estudiantes demuestran gran motivación y esfuerzo por aprender, ya que nos alejamos de métodos de enseñanza-aprendizaje tradicionales, como la memorización y el uso exclusivo del libro de texto, descubriendo que la historia está presente en nuestro entorno más cercano, incluso en el exterior del aula. Finalmente, estimulamos la curiosidad de los estudiantes, a la vez que mejoran sus habilidades comunicativas, al trabajar en equipo con frecuencia.
-Laila Dahia
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